Bienvenidos a todos aqui vamos a hablar sobre que es la notacion y los diferentes tipos de notaciones que existen (infija, postfija, prefija y polaca), asi como ejercicios sobre estas notaciones ojalas les guste y complasca todos.

NOTACIONES

Las notaciones son una forma especial en la que se pueden expresar una expresión matemática y puedan ser de 3 formas: infija, prefija y posfija. Los prefijos, Pre - Pos - In se refieren a la posición relativa del operador con respecto a los dos operandos.

NOTACION INFIJA
Es la notación común de fórmulas aritméticas y lógicas, en la cual se escriben los operadores entre los operandos en que están actuando (ej. 2 + 2). No es tan simple de analizar por las computadoras, como la notación prefija o la notación postfija , aunque muchos lenguajes de programación la utilizan debido a su familiaridad. Ejemplos NOTACION POSTFIJA O POLACA INVERSAComo su nombre lo indica se refiere a que el operador ocupa la posición después de los operandos sus características principales son: el orden de los operandos se conserva igual que la expresión infija equivalente no utiliza paréntesis ya que no es una operación ambigua.
Su principio es el de evaluar los datos directamente cuando se introducen y manejarlos dentro de una estructura LIFO (Last In First Out), lo que optimiza los procesos a la hora de programar.
Básicamente la diferencias con el método algebraico o notación de infijo es que, al evaluar los datos directamente al introducirlos, no es necesario ordenar la evaluación de los mismos, y que para ejecutar un comando, primero se deben introducir todos sus argumentos, así, para hacer una suma 'a+b=c' el RPN lo manejaría a b +, dejando el resultado 'c' directamente.
-La operación posfija no es exactamente lo inverso a la operación prefija equivalente:
(A+B)*C AB+C*

NOTACION PREFIJA O POLACA
Es una forma de notación para la lógica, la aritmética, y el álgebra. Su característica distintiva es que coloca los operadores a la izquierda de sus operandos sus características principales son:
-Los operandos conservan el mismo orden que la notación infija equivalente.
-No requiere de paréntesis para indicar el orden de precedencia de operadores ya que el es una operación.
-Se evalúa de izquierda a derecha hasta que encontrémosle primer operador seguido inmediatamente de un par de operandos.
-Se evalúa la expresión binaria y el resultado se cambia como un nuevo operando. Se repite este hasta que nos quede un solo resultado.
  • +A B C (A+B)*C
EJEMPLO DE NOTACION INFIJA PREFIJA Y POSTFIJA


(2+(3*4)) = x
((2+3)*4) = x
Notación prefija
= + 2 * 3 4 x
= * + 2 3 4 x
Notación infija
2+3*4 = x
(2+3)*4 = x
Notación postfija
2 3 4 * + x =
2 3 + 4 * x =

Calculadora postfija o en notación polaca inversa